Makoto Shinkai: Animación oriental para occidentales.

Makoto Shinkai: Animación oriental para occidentales. 

Hay prejuicios que alejan al público general de la animación oriental, comúnmente, se asocian sus historias a un target más “infantil”, o que el anime es similar o tiene como base a relatos de acción como los de “Dragon ball” y sus derivados, y en casos más específicos, que simplemente el contexto cultural de sus historias nos sería completamente desconocido o incomprensible. 

Por Facundo Tapia (@_facundotapia)

 

En estos casos, Makoto Shinkai invita a conectar todos los públicos posibles desde un lenguaje que conocemos todos, los contrastes. Cada película de su filmografía narra dos historias, una desde lo visual, y otra desde lo metafórico.

El cine de Shinkai tiene un tema como base, la soledad, y desde ese punto de desenvuelven las historias que exploran la contraposición del amor joven y su visión adulta, el amor no correspondido y el existencialismo que le genera a un individuo ser parte de un colectivo social, o simplemente cumplir con el deber moral (temáticas muy identificatorias en un contexto cultural japonés, pero que se encargan de universalizar a la perfección).  

 

No es para nada relevante que una película tenga un lenguaje visual y a la vez cuente en paralelo la historia desde una metáfora, sin embargo, no puede pasar desapercibido el poderoso mensaje que Shinkai imprime en cada fotograma, no solo logrando crear una obra de arte en cada toma animada, sino que visualizando a la perfección la carga emotiva que cada personaje guarda desde el silencio.

Propio de una constante referencia cultural, los personajes de Shinkai son fríos, reflexivos y muchas veces, actúan frente al entorno desde una visión poética. Y desde ese punto de vista, nos invitan a nosotros como espectadores, o meternos en su cabeza, conocer su entorno, sus costumbres sociales, las diferencias culturales que existen en cada región de Japón (lugar en donde suceden casi todas sus películas) y así no solo comprender (y justificar) el accionar de cada personaje, sino que a su vez, ganar una batalla comercial occidentalizando la cultura oriental; saber comprender el contexto y hacerlo propio, y desde esa apertura cultural, consumir cada historia con la familiaridad con la veríamos cine estadunidense

 

El mayor éxito de Shinkai llegó cuando Netflix distribuyó su película “Your name” (Kimi no Na wa) film que simula tratar sobre las diferencias culturales que existen entre la región rural y urbana de Japón, cuando dos adolescentes cambian de cuerpos al quedarse dormidos sin recordar lo que hicieron en el cuerpo del otro, pero que en realidad esconde una trama mucho más intrincada y enigmática, que te deja completamente absorbido por la historia hasta el minuto final.

 

Las películas de Shinkai transcurren mayoritariamente en Tokio, donde para cada escena se realiza una perfecta recreación de su locación real. La animación es tan minuciosa en cada fotograma, que ante una mirada rápida, se te haría difícil distinguir si se trata de una recreación o estamos viendo el espacio real en la ciudad; Incluso ya existen paseos turísticos que se dedican exclusivamente a recorrer los espacios donde se llevan a cabo las escenas de sus películas.

Todas la filmografía de Makoto Shinkai se encuentra en Youtube de manera gratuita, con excepción de la película “Your name” que se puede ver en varias plataformas de streaming o en páginas gratuitas amigas. Su última película “Weathering with you”, seleccionada por Japón para competir en los últimos premios Oscars, como mejor película extranjera, se encuentra también online y será uno de los primeros films que estarán en cines argentinos, cuando reabran los mismos.   

Recomendación 50MM:

Si bien “Your name” es la película más reconocida del director, quizás su trabajo más ambicioso en cuanto a narrativa y profundidad de personajes, es el film “5 centimetros por segundo” llamada de esa manera por ser la velocidad en la que cae el pétalo de cerezo desde una rama hasta el suelo. Cuenta la historia en tres partes, entre dos niños que se enamoran y cómo marcan sus vidas hasta en su vida adulta. Es una obra profundamente poética, narrada desde la visión de cada uno de los personajes y una joven que se enamora de uno de ellos y los observa en tercera persona. El film está acompañado por una sountrack intimista, que representa a la perfección la soledad y nostalgia de cada relato. 

Libro: 

Para explorar en profundidad la filmografía completa de Makoto Shinkai, el libro “El universo de Makoto Shinkai: a través del tiempo, la distancia y el espacio” explica la visión personal que el director imprime en cada una de sus películas, desde la profundidad del relato, hasta cada elección puesta en la animación que dirige. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *