Paraguay: Trabajadores plantean aprobación de convenio sobre Seguridad Social y reclaman mejora salarial

Paraguay: Trabajadores plantean aprobación de convenio sobre Seguridad Social y reclaman mejora salarial

 

En audiencia con el Presidente del Senado, Oscar Salomón, y los Senadores Fernando Lugo y Jorge Querey, trabajadores integrantes de la Unidad Sindical plantearon la necesidad de tratar y aprobar el proyecto de ley que Ratifica el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a la Seguridad Social. Al mismo tiempo, señalaron que la propuesta de reajuste salarial del Poder Ejecutivo, que sería solo de cincuenta mil guaraníes aproximadamente, es inaceptable y que es urgente garantizar una verdadera recuperación del salario.

Por: Santiago Ortiz* (@sortizpy)

 

“La pandemia ha dejado en claro que la Seguridad Social es un elemento fundamental para hacer frente a las crisis, garantizando la protección de los trabajadores y sus familias, es así que aquellos países dónde la seguridad social se encuentra más extendida han logrado proteger más y mejor a su población trabajadora y han superado de manera más adecuada los desafíos planteados por el crítico momento que atraviesa el mundo” señalaron los representantes sindicales. “Creemos que es momento de impulsar en Paraguay un avance en materia del derecho a la seguridad social. Entendemos que un paso fundamental en este sentido es la ratificación por parte de nuestro país del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Seguridad Social” agregaron.

 

La Ratificación de este convenio permitirá tener una normativa que brinde un marco adecuado para avanzar en la universalidad e integralidad de la seguridad social, elementos claves para avanzar hacia un desarrollo con justicia social, indicaron. La petición fue recibida por los legisladores que se comprometieron a tratar el tema en la Sesión Ordinaria del próximo jueves 3 de junio, donde buscarán que sea aprobada; al tratarse de un Convenio Internacional su Ratificación depende exclusivamente del Senado.

 

Finalmente los sindicalistas señalaron que la clase trabajadora atraviesa una situación de crisis, “en lo inmediato creemos que debe darse un reajuste salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y pueda reimpulsar la economía nacional, dinamizando el consumo interno y garantizando la recuperación económica. No puede aceptarse un reajuste simbólico, que ni siquiera cubra la pérdida del valor real del salario, como el planteado por las autoridades actuales” argumentaron. En este sentido los Senadores se comprometieron a entablar una Mesa de Trabajo con representantes sindicales a fin de buscar una posición que sea favorable al reclamo de los trabajadores.

 

La Unidad Sindical aglutina a la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Central Nacional de Trabajadores – Legítima (CNT-L) y a diversos sindicatos del sector público y privado. La experiencia unitaria reivindica un sindicalismo combativo y clasista, que defienda de forma consecuente los intereses de la clase trabajadora; además busca avanzar hacia la construcción de una central sindical unificada a fin de acabar con la dispersión del movimiento de trabajadores.

*Secretario adjunto sindicato de periodistas de Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *