JUNTO A TODAS: LAS QUEREMOS VIVAS!!

JUNTO A TODAS: LAS QUEREMOS VIVAS!!

Más de 50 mujeres asesinadas, víctimas de femicidios , en el corto tiempo que va de 2021.  Demasiado dolor. Como trabajadora autogestionada, junto a miles y miles de mujeres lo primero que necesito decir es: ¡Basta! ¡¡Basta de femicidios!!  Basta de jueces y fiscales que miran para otro lado! Basta de apañar a policías violentos! ¡No queremos llorar a una sóla más!

Por Silvia Diaz (@factautogestion). PH: Abril (abrilxlirba) 

Estas banderas arderán  en tantísimos corazones, en  tantas cabezas, este 8 de marzo a lo largo y ancho de todo el país. Frente al Congreso de la Ciudad de Buenos Aires y en muchas  ciudades y pueblos de nuestro país.. Y junto con esta convicción, las propuestas para hacerlo posible: ¿Reforma judicial feminista? ¡Esto hay que construirlo! Hoy, ya, señores y señoras jueces, empiecen por tomar en serio las denuncias de las mujeres agredidas, escuchen, escuchen de verdad, crean en su palabra, esfuércense por lograr pruebas, dicten medidas de protección y preocúpense de controlar que de verdad se cumplan.

También diremos, junto a tantos colectivos de mujeres, paridad en la Justicia, elección popular de los jueces, juicio por jurados y aplicación efectiva de la Ley Micaela.

Reclamaremos por la aplicación efectiva de la Ley  que garantiza el derecho de las mujeres a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tenemos, por fin, las tres leyes: Educación para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir! Ahora hay que exigir que se aplique.  Una batalla cultural y política de todos los días. Ante  las distintas áreas del gobierno,  porque hay muchas preguntas de profesionales y muchos  efectores privados todavía no tienen protocolos. Faltan medicamentos  para que los abortos sean menos dolorosos y técnicas adecuadas para las interrupciones en el segundo trimestre. Frente a toda la sociedad, mucho que hacer para superar la cultura patriarcal que dice que la mujer debe ser esposa sumisa. Todas las mujeres tenemos derecho a decidir!! Y seguir luchando por la libertad de las mujeres presas por haber sufrido abortos, que los vericuetos perversos de algunos tribunales no destruyan sus derechos.

Este 8 de marzo, desde FACTA queremos saludar especialmente a todas nuestras compañeras trabajadoras, las que trabajan en relación de dependencia como las agrupadas en la economía popular. Será otra jornada para seguir construyendo unidad.

Y luego, claro, un abrazo inmenso a todas las compañeras de las Cooperativas Autogestionadas. A todas las que, codo con codo con nuestros compañeros, a pesar de las enormes dificultades provocadas por ambas pandemias, seguimos luchando para defender los puestos de trabajo, el trabajo digno, la participación democrática y un proyecto solidario, sin explotación, cuidando el medio ambiente, cuidando la vida, el buen vivir para toda la sociedad. 

Junto a todos nuestros compañeros,  las trabajadoras cooperativas nos dirigimos al Gobierno, también hoy, para  reclamar ser tenidas en cuenta. Desde hace muchos años venimos poniendo el cuerpo, no despedimos ni en las malas, seguimos de pie pese al ataque sistemático del que fuimos víctimas durante la gestión de Cambiemos y tenemos proyectos y decisión para seguir aportando a levantar el trabajo y la producción nacional y  el mercado interno.

Ante este 8 de marzo también venimos a proponer nuestra propia  agenda como mujeres de la  autogestión cooperativa.  La  tremenda experiencia de la pandemia ha venido a subrayar el rol de las mujeres por nuestra doble jornada, nuestra doble tarea. Le ponemos el cuerpo al trabajo en nuestras cooperativas, presencial y con cumplimiento estricto de protocolos  o bien virtual cuando pertenecemos a grupos de riesgo. Pero seguimos también dando la otra batalla, como madres e hijas, cuidando a nuestros hijos y nuestros mayores, protegiendo su vida, en situaciones ahora más difíciles por el aislamiento.

Nos duele especialmente lo difícil que es para nuestras compañeras participar más activamente en la construcción de nuestras cooperativas a causa de esta doble jornada. Este 8 de marzo volvemos a levantar el reclamo de una mayor participación para nuestras compañeras en los puestos de conducción.  Se lo reiteramos a nuestros compañeros, para que mejoremos nuestra organización, exploremos toda posibilidad de facilitar esa participación. Pero no podemos dejar de subrayar el rol que entendemos debe jugar el Estado. Hacen falta más políticas y recursos para que el Estado reconozca esa doble tarea, para que se invierta en el apoyo a la construcción de guarderías para los niños más pequeños en los lugares de trabajo, escuelas de doble jornada y programas de  asistencia y cuidado de los ancianos. Si por un lado estas políticas contribuirían a la creación de nuevos puestos de trabajo, que en muchos casos son o podrían ser desempeñados por mujeres, por el otro aligerarían y liberaría parte de la fecunda energía que todos los días demuestran nuestras mujeres para que la puedan volcar al trabajo y la organización productivas. 

Hace pocos días se presentó la Federación Atenea, aludiendo a la diosa griega de las trabajadoras hilanderas. Es la primera Federación de Cooperativas de Mujeres y Diversidades, que está en formación y reivindica a la mujer en su condición de trabajadora autogestionada y por su independencia económica como símbolos de su lucha feminista. FACTA  ha tenido la alegría de apoyarlas oficialmente para que sean reconocidas. Un hermoso símbolo de lo que hoy estamos levantando como bandera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *