Ted Lasso y las nuevas masculinidades

Ted Lasso y las nuevas masculinidades

Ted Lasso, la nueva serie de Apple+ estrenada durante el 2020, plantea una reversión en el núcleo de lo que se cree un universo masculino, el fútbol. Naturalizando arquetipos del hombre futbolista, y las figuras de poder en el deporte, esta brillante serie, juega constantemente con una imagen diferente a la que los hombres se posicionan en cuanto este deporte. 

Ted Lasso es un proyecto personal del actor Jason Sudeikis, que comenzó como personaje de una serie de sketchs sobre un director técnico de fútbol americano, que se codea con los técnicos élite de la Premier League (Primera división de fútbol de Inglaterra), y que luego convirtió para este show. 

En la serie, el humilde club de la Premier League, A.F.C Richmond, está pasando por una racha muy negativa de resultados, y para revertir lo que les puede costar el descenso de la máxima categoría deportiva, deciden contratar al entrenador de fútbol americano Ted Lasso, para lograr una hazaña en un deporte que prácticamente no conoce. 

Más allá de lo que a simple vista pareciera tratar la serie, el fútbol es simplemente una excusa para desarrollar el verdadero argumento de la serie, sus personajes. 

Ted Lasso es sin duda el protagonista de la serie, pero también sirve como conector para que conozcamos la historia de los roles que cumplen los personajes en esta reapropiación del género; hombres que se involucran sentimentalmente entre sí, cercanía desde al club con sus propios hinchas, generando así una autoparodia y castigo por sus actitudes deshumanizantes para con los jugadores y técnicos.

En este mundo futbolístico existen conversaciones de vestuario en donde hace ruido la cosificación, el machismo, y el rol que cumple una mujer con poder dentro de un club, y es este el lugar desde donde se presenta a uno de los personajes más fuertes de la serie, Rebecca Welton, la dueña del club A.F.C Richmond, quien comienza su historia contratando a Lazzo, conociendo su falta de experiencia como técnico y esperando que los resultados no lo acompañen, pero que rápidamente su personaje buscará reivindicar su lugar como dueña de un club de fútbol, lidiando con suplantar la imagen del ex presidente del club, su pedante y poderoso ex esposo Ruppert Mannion, y sus capacidades como representante de un club que intenta mantener su lugar en la Premier League.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Otro aspecto a destacar del show es la facilidad con la que se naturalizan las relaciones de los personajes entre sí y sus personalidades. Ted Lasso no es presentada como una serie inclusiva, ni quiere representar nuevos valores masculinos, es simplemente una comedia que habla sobre un equipo de fútbol en Inglaterra, pero que los personajes internalizan una dinámica humana y sana entre sí, que sin duda te sacan una sonrisa, no solo por la comedia, sino por lo facilidad con la como espectador, se puede asimilar una historia, donde sus protagonistas obran de manera empática, simplemente porque esa es la norma.

Ted Lasso es una serie que llega a todo tipo de públicos, habla sobre masculinidades, te genera una buena incomodidad sobre los roles que pre concebimos en el fútbol, te cuenta una historia desde la mirada de un actor que brillantemente trabaja desde una positividad no tóxica, y por sobre todo, mantiene presente lo que a muchas personas hace que nos apasione el fútbol, la épica de los perdedores; El saber que es un deporte en equipo en donde cada individualidad cuenta, y que se puede obtener todo y nada en tan solo un minuto.

Recomendación 50MM:

Carolo Vazquez tiene un canal de Youtube que comenzó para dar visibilidad al mundo del fútbol profesional femenino, pero fue sumando contenido relacionado a la amplia comunidad de mujeres inmersas en el mundo gamer. En su canal vas a encontrar entrevistas a jugadoras de la selección femenina de Argentina, en una partido de FIFA de por medio, y distintos debates relacionados a la comunidad LGTBIQ+. 

Su canal de Youtube es “Carolo Vazquez” pero también la encuentran en:

Ig: carolo_

Tw: carolovazquez

Twitch: carolovazquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *