Peligra la continuidad de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión7 en Santa Rosa, La Pampa.

Peligra la  continuidad de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión7 en Santa Rosa, La Pampa. 

Ante la falta de respuestas del gobierno pampeano, las y los trabajadores  advirtieron que en 15 días de no conseguir un espacio para desarrollar sus actividades deberán cerrar sus puertas. 

Por: Lic. Cynthia Zorrilla. (@cinzorrilla)

La entidad solidaria funciona desde hace 16 años y hoy atraviesa una situación complicada que definieron como “dramática y urgente”. Diseñaron varias acciones para que con la participación del gobierno provincial alcanzar una solución pero aún no obtuvieron nada concreto. Además, señalaron, que si dejan de funcionar se perderán puestos de trabajo del que dependen varias familias.

El lugar que actualmente alquilan deben devolverlo al propietario en julio ya que no les renovarán el contrato. “Hoy es imposible afrontar el pago de un alquiler ya que en averiguaciones con inmobiliarias los espacios que nos ofrecen, de acuerdo a los metros cuadrados que necesitamos, requieren del pago de un alquiler mensual que va desde los $70.000 hasta los $100.000”. Agregaron que actualmente el pago del alquiler que afrontan es tres veces menor a los que rigen en el mercado.

Los y las asociadas mantuvieron conversaciones con algunos legisladores que han intervenido ante su problemática, pero aseguraron que “todavía no hay una decisión política que solucione el problema de fondo para que no tengamos que dejar de funcionar”. Ante ello esgrimieron que “existe una inactividad del Estado provincial para con las cooperativas a las que definieron en diversos discursos como aliadas. Más allá de esas palabras y de conocer nuestra problemática nunca se comunicaron con nuestra cooperativa”.

Los y las trabajadoras emitieron diversas notas con diferentes propuestas tales como posibilidades de comodato ante propiedades que tiene el Gobierno de La Pampa como del Banco de La Pampa, así como también la posibilidad de un crédito con una tasa de interés cero o baja para que puedan afrontarlo.

“Necesitamos un espacio de trabajo en el que no debamos mudarnos cada dos años ya que la maquinaria con la que desarrollamos nuestras labores gráficas y editoriales son muy pesadas y el costo de traslado es muy caro. Además nuestro traslado constante hace que perdamos clientes”.

Visión7 es la única cooperativa de trabajo gráfica de La Pampa y a lo largo de sus 16 años de existencia amplió sus servicios. Recientemente abrieron una librería y una tienda virtual para la compra de libros tanto que editan los propios trabajadores y trabajadoras como de editoriales independientes de todo el país.

Comentarios sobre “Peligra la continuidad de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión7 en Santa Rosa, La Pampa.

  • 18 junio, 2021 at 2:37 pm
    Permalink

    La problemática de los compañeros, recorre el país con situaciones y experiencias como la que ocurre y viven les compañeres en La Pampa, es una muestra de que no hay Políticas Públicas para el sector estamos siempre remando.
    Necesitamos acceso a la tierra, a fuentes de trabajo propias, a retiros dignos, a la salud, la educación, … Las coop de trabajo tenemos más obligaciones que derechos!
    Pedimos justicia para todas las organizaciones Autogestionadas y nuestro total apoyo a los compañeros y compañeras de la gráfica, toda nuestra solidaridad !
    Coop de trabajo Soncko Argentino Limitada

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *