Conciliación obligatoria en la manufactura

Conciliación obligatoria en la manufactura

Luego de una serie de asambleas en fábrica y pega de afiches en los espacios de trabajo en relación a la reapertura de paritarias y la recomposición salarial,  el Ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria. La comisión directiva y el cuerpo de delegados y delegadas del Sindicato Argentino de la Manufactura (SAMC)  había anunciado un cese total de actividades para este día miércoles 25 de agosto.
Por: Redacción 50mm noticias y cultura (@50mmnoticias). 

 

Desde la conducción del SAMC expresaron que  “ante la nula intención por parte de la camara empresaria (CIMA) de reabrir las paritarias y adelantar los porcentajes salariales pendientes para octubre y febrero, trazamos un plan de lucha que nos llevó a realizar asambleas y actividades de propaganda en más de una treintena de fábricas entre el lunes y martes pasados”.
La semana pasada, luego de una reunión “poco resolutiva” entre las partes, la organización de las y los trabajadores convocaron un cese total  de actividades para el día miércoles 25 de agosto.
“No hay manera de seguir adelante  con salarios que no cubren lo indispensable. El empresario puede (y lo hace) remarcar y subir el precio de venta de los productos,  pero los trabajadores no podemos pedirle al almacenero que nos rebaje la yerba o al carnicero que nos cobre menos la carne.  Nuestras familias viven de nuestro trabajo y la forma de poder seguir peleadola es con un aumento salarial”  aseguró Sergio Nicolicchia, miembro de la comisión directiva del SAMC.
En conversación con 50mm noticias y cultura, el secretario general de la organización, Ernesto Trigo, se refirió a la situación por la que atraviesan sus compañeros y compañeras como base del planteo llevado a los empresarios  “nuestra posición es sencilla y está fundamentada; queremos que se adelante para agosto el porcentual restante correspondiente a octubre del 21 y febrero del 22 ya que es imposible afrontar los gastos mínimos para vivir. También pedimos una incorporación de un 12% al salario a modo de fortalecer los ingresos de los trabajadores devorados por la inflación”. Y culminó diciendo que  “cuando estábamos preparando y ultimando los detalles para llevar adelante el cese de actividades, luego de una excelente demostración de convicción, lucha y entrega por parte de la militancia del sindicato,  nos llego la notificación desde el ministerio de trabajo donde se dicta la conciliación obligatoria y nos citan a una reunión para el próximo jueves 26 a las 16.00 hs”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *