Coso de Arte – Una propuesta que unifica la plástica y las artes visuales con la educación emocional

COSO DE ARTE – Una propuesta que unifica la plástica y las artes visuales con la educación emocional.

“La plástica, como todas las artes, es una gran herramienta para conectar con lo que nos sucede, a cualquier edad, incluso en esos momentos en los que las palabras no nos alcanzan.”
Por Carolina Rodriguez (@carola.defuego)

 

Rosario Lobos es Maestra Nacional de Dibujo, Acompañante en Bio Decodificación y se encuentra especializada en Educación por el Arte y diplomada en Educación Emocional en el Aprendizaje. Así con todos sus títulos y más virtudes, nos trae una propuesta que unifica la plástica y las artes visuales con la educación emocional.
Repensando su tarea como docente de plástica, comenzó a pensar en la utilidad que tiene la educación plástica en la escuela primaria, como así también en su vida personal, siendo un lenguaje más para la expresión y el autoconocimiento. En este sentido, la plástica, como todas las artes, es una gran herramienta para conectar con lo que nos sucede como seres humanos, a cualquier edad, incluso en esos momentos en que las palabras no alcanzan.
Es así que para ella surgió la idea y la necesidad, de ofrecer un espacio donde la educación emocional y las herramientas que ofrece la bio decodificación se complementen para brindar un apoyo a las personas que no pueden conectar con lo que les está pasando, y que tampoco logran identificarlo. Según Rosario: “Si desde la niñez aprendiéramos a identificar nuestras emociones y a gestionarlas, de grandes lograríamos relaciones de formas responsables y amorosas, con otras personas y con unx mismx. Por ello, mi intención al crear Plástica Emocional es contribuir a la construcción de una humanidad más consciente de sí misma, que aprenda a vivir en coherencia entre lo que piensa, lo que siente, lo que hace y lo que aporta al mundo.”
La Plástica Emocional no es arte-terapia, como así tampoco una terapia alternativa, pues el propósito es pedagógico. Es decir, hacer hincapié en el aprendizaje de lo emocional, de cómo pensamos lo que percibimos y vivimos, de cómo nuestros pensamientos generan emociones, de cómo nuestras emociones afectan nuestra biología y nuestros modos de relacionarnos.
La expresión artística plástica funciona como lenguaje, como medio para conocernos a nosotrxs mismxs y para conectar con nuestras emociones, deseos y pensamientos y nos ofrece la posibilidad de crear mundos desde la conexión con quienes somos. Por ello, la Plástica Emocional ofrece herramientas y metodologías para aplicar en el día a día y generar, con la práctica, una mayor conciencia del mundo y la vida que vivimos e interpretamos.
Actualmente Coso de Arte, está orientado para seres de 8 a 14 años, de forma individual o en grupos reducidos, mientras que para adolescentes y adultxs, Rosario ofrece el Taller de Introducción a la Auto indagación, donde también, a través de técnicas plásticas y con más herramientas de bio decodificación, se busca aprender, pensar, probar, jugar, sentir, repensar, observar, inventar, crear, construir, buscar, entender, crecer, etc., todas actividades lúdicas de exploración de materiales, conceptos y herramientas de la plática y la educación emocional, que permiten una mayor auto indagación y autogestión emocional.
En tiempos donde amar, amarnos, y sanar es más que importante para dejar de repetir patrones dañinos y repeticiones de culturas patriarcales, hegemónicas, fóbicas, sexistas, entre otras, desaprender creando, es una invitación más que hermosa lograr gestionar un presente con más respeto, empatía y sinceridad para con nosotrxs y otrxs.

Pueden buscar a Rosario Lobos en todas sus redes sociales:
Instagram: @creatuvida.bio – @cosodearte
Facebook: Rosario Lobos
Whatsapp y Telegram: 15-5338-0971

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *