Rock por el Borda: Cuando la música inspira acciones solidarias

Rock por el Borda: Cuando la música inspira acciones solidarias

Desde hace casi una década, más exactamente desde el año 2012, se lleva adelante “Rock x el Borda”, un evento solidario itinerante y sin fines de lucro, que se lleva adelante cuatro veces por año en distintas disposiciones de la CABA y el GBA. El domingo 19 de diciembre se llevará adelante un nuevo festival en el Estadio Malvinas Argentinas, y te contamos un poco su historia.
Por: Carolina Rodriguez (@carola.defuego)

 

El “Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda”, es un hospital psiquiátrico de la Ciudad de Buenos Aires, que ha sido una de las principales instituciones dedicadas a la salud mental en la República Argentina, así como un importante centro de investigaciones en neurobiología, psicopatología y relaciones psiquismo-cerebro. Desde hace muchos años, que se llevan denuncias acerca del avasallamiento que existe de los derechos más elementales que padece la población asistida en dicha institución. Al día de hoy, hay graves carencias del incumplimiento de la ley 448 en lo referido a la dotación de profesionales y al modo de abordaje de los tratamientos, como así también, se agrega la falta de insumos elementales para la vida cotidiana en las disposiciones del lugar: calefacción, agua caliente, comida y vestimenta adecuada, etc.
Es en este marco, en que un grupo de personas vinculadas por el rock y desde el anonimato , comenzaron a organizarse para compartir con los internos del borda bienes materiales de primera necesidad, como así también, la compañía de una tarde y abrazos. Sus miembros se autodefinen independientes, pues no se encuentran representadxs por ningún espacio político, religioso, estatal o alguna ONG. Sin embargo, desde que surgió la “movida” hasta el día de la fecha, quienes organizan este evento, fueron ampliando sus horizontes de manera tal, que sus eventos también cuentan con el apoyo de comedores, agrupaciones barriales, diferentes medios de difusión, y bandas que siempre están presentes en los recitales y en el detrás de escena.
El evento en sí, tiene una política indiscutible: No existe el intercambio monetario en ninguna de sus aristas. Desde los comienzos y hasta hoy, nunca se cobró una entrada, como así tampoco se abonó económicamente una suma a los diferentes lugares donde se realizaron los eventos. Todo lo que se realiza es a modo de donación, esfuerzo y como dicen sus miembros: “Todo es 100% a pulmón”. Lo único que se le pide al público que concurre a los eventos son donaciones, principalmente de ropa, que luego es clasificada y entregada en mano a los internos por ellxs mismxs, y que, además, la entrega de las donaciones es de carácter abierta al público, por lo que cualquiera pueda acompañar a lxs organizadores al hospital y compartir una tarde con ellxs y los internos.
Desde sus comienzos, “Rock x el Borda”, intenta realizar al menos cuatro festivales al año donde participan numerosos artistas de toda índole, promoviendo no sólo el rock – y en especial al rock emergente – sino también artistas callejerxs, fotografxs, tatuadorxs, actorxs, etc. Cada uno de los festivales, son jornadas extensas donde el equipo de trabajo se mueve de manera impecable, pues cuando el amor y la solidaridad son las que motivan estos actos, nada puede salir mal. Desde la organización previa, hasta el día de la entrega de lo recaudado, quienes llevan adelante este evento, entienden que su motor es uno de los tantos granos de arena que hacen falta en este lugar, donde el abandono y la desidia es moneda frecuente.
Ariel Albornoz, uno de los integrantes del equipo, nos comentó que durante el período de confinamiento obligatorio provocado por el SARS-COD2, fue uno de los momentos más angustiantes no sólo por la situación en general que aconteció, sino que una de las preocupaciones era: “¿Cómo seguimos ayudando?”. La solución fue realizar lo que se llamó: “Cruzada solidaria sin moverte de tu casa”. Esta consistía en la unión con el comedor infantil Ricoteros Unidos, pidiendo a las personas donaciones alimentarias para el comedor, y bienes de primera necesidad para el Borda. Lo único que debían hacer las personas era contactarse con algún miembro de cualquiera de las organizaciones, y pasaban a buscar la donación a domicilio.
Los corazones imparables de estas personas, nos hacen sentir que siempre la ayuda está en el compromiso con lxs compañerxs. Donde es indudable la falta de la presencia estatal, se hace presente la calidez de estas y más personas que se acercan al hospital a brindar lo que deberían dar los que más tienen. La horizontalidad que caracteriza a este grupo de personas, es un ejemplo a seguir para cualquier objetivo, pues ya sabemos, la salida siempre es colectiva.
En pocos días, más exactamente para el domingo 19 de Diciembre del 2021, se llevará adelante el último festival del año de Rock por el Borda en el Microestadio Malvinas Argentinas, en el barrio de La Paternal, CABA y contará con la participación de las organizaciones amigas de Juguetes Perdidos y Cooperanza. En este mega evento solidario
– el más grande en la historia de los festivales que realizaron -, que se llevará adelante desde las 15 hs hasta las 23 hs, tiene como invitados a: Viejo Rastrero, Todo Vuelve, La Blues Machine, y 3 bandas sorpresa confirmadas. También contará con un Mix de Artistas en Espacio Outdoor. El ingreso es ATP – mayores de cuatro años -, hay capacidad limitada, y el show se llevará adelante bajo los protocolos dispuestos a la fecha.


Para acceder al festival, debes hacerlo canjeando tu ticket por algunos de los combos que son:

-Combo 1: Ropa primavera – verano para hombre: 1 pantalón, 1 remera, 1 calzado.
-Combo 2: 2 paquetes de yerba, 1 paquete de azúcar y 1 paquete de galletitas.
-Combo 3: Pañales para adultos y 1 paquete de papel higiénico.
-Combo 4: 1 desodorante para hombre, 3 jabones de tocador y 1 shampoo.
-Combo 5: Leche en polvo, cacao o juego, y barras de cereales o turrones.
-Combo 6: 1 pan dulce, 2 budines y 1 confitura.


Para canjear tu ticket comunicate vía redes sociales con las personas que organizan el evento.
Podés hacerlo en:

Instagram: @rockxelborda
Facebook: Rock x el Borda
Whats app: 11 5870-0369
Mail: rockxelbordaoficial@gmail.com

Comentarios sobre “Rock por el Borda: Cuando la música inspira acciones solidarias

  • 10 diciembre, 2021 at 2:02 pm
    Permalink

    EXCELENTE MUCHISIMAS GRACIAS POR LA EMPATIA, EL AMOR Y LA DIFUSION!!! LXS ESPERAMXS EL DOMINGO 19/12 EN EL MICROESTADIO MALVINAS 15HS GUTENBERG 350 (LA PATERNAL)

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *