Conclusiones preliminares del V congreso del PSUV y el IV de la JPSUV

Conclusiones preliminares del V congreso del PSUV y el IV de la JPSUV

INTRODUCCIÓN
En el marco del actual contexto de agresiones imperialistas y resistencia del Pueblo venezolano, se desarrolló la primera sesión del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el IV Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), entre el 5 y el 8 de marzo de 2022, para el cual se eligieron 2.432 delegados y delegadas nacionales que representan desde el ámbito territorial la vanguardia revolucionaria en cada uno de los 23 estados, los 335 municipios y las 14.381 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), a su vez, la expresión colectiva de 25 sectores sociales; los dos ámbitos constituyen una unidad de cuerpo revolucionario garante de la dirección de los destinos del partido y a su vez, los destinos de la patria en el nuevo ciclo revolucionario planteado por el Presidente Nicolás Maduro para el 2022-2030.
Por: Prensa PSUV (Boletín Nº 289)
 
Nosotros, los delegados y delegadas de ambos congresos, valoramos conjuntamente la coyuntura nacional e internacional, y reconocemos de forma unánime la fortaleza que ha significado nuestro partido en el tránsito de los últimos años de asedio imperial contra la patria, a su vez, reconocemos la importancia de asumir desde lo colectivo el nuevo bloque histórico con visión de Estado, con la altura que demandan las circunstancias para regir los destinos de la Patria. Reconocemos el reto de garantizar el ejercicio revolucionario en cada espacio y en cada sector de nuestra sociedad, garantizar la afirmativa referencia en un mundo que cada día se enrumba a mayores contradicciones (de clases, de género y étnicas, entre otras) y bajo el agónico sistema social imperante del capitalismo y el imperialismo guerrerista.
Los delegados y delegadas comprendemos el llamado del Alto Mando Político de la Revolución bajo la conducción del camarada Presidente Nicolás Maduro Moros y la imperante necesidad de (las 3R.NETS) Resistir, Revolucionar y Renacer de nuestro partido en el marco de una Nueva Época de Transición al Socialismo; esta nueva época obliga de forma dialéctica a retomar el verdadero camino revolucionario, y reivindicar nuestros auténticos valores éticos y morales, nuestra identidad, lo afirmativo nuestro, el espíritu de nuestro Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez como síntesis del anhelo patrio. Por ello, nos vemos obligados a una lucha irrestricta como lo refería el Presidente Nicolás Maduro en la instalación de ambos congresos:
Los antivalores del capitalismo, del consumismo y cómo esos antivalores permean en el ejercicio político de algunos para dejarse llevar por el camino de las prebendas, privilegios, por el camino de la corrupción o por el camino de la indolencia frente al dolor del pueblo y del burocratismo… cero tolerancias a la corrupción y a la podredumbre moral de unos cuantos… necesitamos aplicar un proceso de renacimiento de la ética y la moral revolucionaria en todos los líderes, en todas las lideresas, en todos los hombres y mujeres que tienen cargos públicos, un renacer, un renacer de la moral, del compromiso, de la conciencia(…)
Este Congreso del Partido debe ser el congreso para definir los caminos para un renacimiento de la ética, un renacimiento de la moral, del compromiso y de la honestidad y la humildad absoluta del Partido Socialista y de los revolucionarios y de las revolucionarias… el renacimiento ético, espiritual, moral de la Revolución Bolivariana, del Partido Socialista Unido de Venezuela, de retomar el camino, quienes lo han perdido, retomar el camino del compromiso, del sacrificio, de la modestia, de la humildad, de la honestidad.
Bajo este espíritu patrio, los delegados y delegadas proponemos aspectos estratégicos y tácticos a la Dirección Nacional de nuestro partido para el desenvolvimiento de la nueva época que se abre paso en la construcción del futuro que deseamos y que estamos destinados a alcanzar; este reto histórico de vencer al enemigo imperial, levantar y reafirmar nuestros valores, alcanzar el Estado Socialista, y con ello reconstituir el Estado de Bienestar Socialista de nuestro pueblo, se nos presenta como generación histórica y como juventud, sintetizada por Chávez. En este aspecto, esta nueva época revolucionaria nos demanda a todos y todas, el ejercicio del 1 x 10 del Buen Gobierno con eficacia y calidad revolucionaria.

 

En este Congreso, reafirmamos en unidad absoluta que somos irrevocablemente libres e independientes, y que reivindicamos nuestro patrimonio moral y nuestros valores en la doctrina de Bolívar, Rodríguez, Zamora y Chávez, y con ello, proponemos lo siguiente:

 

EN EL ÁMBITO ÉTICA REVOLUCIONARIA: 38 PROPUESTAS.
EN EL ÁMBITO ORGANIZATIVO: 122 PROPUESTAS.
EN EL ÁMBITO DE FORMACIÓN: 66 PROPUESTAS.
EN EL ÁMBITO DEL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO: 41 PROPUESTAS
EN EL ÁMBITO DE LAS 3R. NETS: 54 PROPUESTAS
EN EL ÁMBITO ECONÓMICO-PRODUCTIVO: 37 PROPUESTAS
EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA Y SOBERANIA DE LA PATRIA: 15 PROPUESTAS
EN EL AMBITO INTERNACIONAL: 9 PROPUESTAS
TOTAL DE PROPUESTAS: 382 PROPUESTAS
 

EN EL ÁMBITO ÉTICA REVOLUCIONARIA

13- Debatir, elaborar y promulgar un nuevo un Código de Ética que revise y profundice el vigente, aprobado en el II Congreso del PSUV; en función de establecer claramente el marco ético en el que debemos desenvolver nuestra práctica política todas y todos los

14- Encabezar el combate contra el hedonismo, la corrupción y el burocratismo, nefastas desviaciones que perjudican considerablemente nuestra relación con el

15- Repolitizar para fortalecer la conciencia patriótica y de clase, con base a los principios y valores doctrinales dentro del partido y las instituciones de

16- Profundizar la formación ideológica para fortalecer los valores y principios bolivarianos y chavistas en todos los militantes del Partido y la Es fundamental consolidar la conciencia de la ejemplaridad de los cuadros y militantes de nuestra organización; es decir, los cuadros de dirección deben ser un ejemplo del ejercicio de los valores, la moral y la ética revolucionaria para la militancia de base y para todo el pueblo, así mismo, todos los militantes del PSUV y la JPSUV debemos tener una conducta ejemplar ante todo nuestro pueblo.

17- Profundizar la lucha contra la corrupción, la indolencia, el minimalismo, el oportunismo y el hedonismo desde el En ese sentido, el Partido tiene que desatar todas las energías en la lucha frontal contra tales conductas, antagónicas a los principios éticos y la moral revolucionaria, contenidos en los Estatutos del Partido y la declaración de Principios del PSUV, publicados en el Libro Rojo.

18- El sistema de formación y autoformación debe obligatoriamente establecer contenidos en materia de ética y moral en todos los niveles.

19- Reimpulsar con fuerza los valores éticos y morales acompañados de los principios de justicia e igualdad en nuestra dirigencia y militancia.

20- Realizar campañas diarias para reforzar la moral revolucionaria chavista en cada militante de la vanguardia revolucionaria.

21- Promover el trabajo voluntario en nuestros militantes, asumido como herramienta para fortalecer la conciencia del deber social y con ello superar la enajenación del trabajo como rasgo esencial del capitalismo, en la sociedad del trabajo por excelencia, que es la sociedad socialista.

22- Aplicar sanciones severas para los militantes que violen y se desvíen de las normas éticas dentro del partido, pudiendo llegar estas sanciones has la expulsión de las filas del PSUV.

23- Convertir la ética en principio central de la gobernanza honrada que combata la burocracia y la corrupción.

24- Erradicar prácticas de cogollismo, sectarismo e imposición, ya que afectan la moral en la dirigencia del Partido.

25- Desarrollar el control y seguimiento constante a la gestión de los dirigentes del Partido, del Estado y del Gobierno en todos los niveles por parte de la Dirección Nacional y otros órganos del Partido y la JPSUV. Tales órganos deben ser decididos –en su composición, funciones y atribuciones, entre otros elementos- por el Congreso Socialista como máxima autoridad del Partido.
 
 

EN EL ÁMBITO ORGANIZATIVO

1- Posicionar al partido como la vanguardia ideológica, política y orientadora de la Revolución Bolivariana, el Estado y el Gobierno.

2- Evaluar, optimizar y renovar de forma efectiva la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela en lo territorial y lo sectorial.

3- Consolidar un sólido sistema de planificación, seguimiento y control centralizado, que conociendo los contextos locales y sus dinámicas, orienten los objetivos fijados para la nueva época.

4- Consolidar la RAAS como método organizativo eficaz.

5- Generar un sistema de valoración, atención y protección social integral al cuadro y militante, en función de una planificación, con base a objetivos y metas evaluables.

6- Implementar progresivamente el uso de las herramientas tecnológicas para consolidar un sistema de información y conocimiento (TIC´s) en los distintos procesos organizativos, de movilización y formativo, que permitan el uso de información estratégica para la toma de decisiones oportunas.

7- Desarrollar un sistema de indicadores que apuntale el nuevo método científico del buen partido de la revolución bolivariana.

8- Sistematizar, divulgar y acompañar nuevos métodos colectivos de dirección política para el desarrollo de nuevas dinámicas funcionales en el seno de las estructuras del Partido desde la visión organizativa de partido-movimiento.

9- Las 3R.NETS y su concreción en esta etapa con el 1 x 10 del Buen Gobierno, la elaboración del mapa de soluciones a los problemas del pueblo y la Agenda Concreta de Acción (ACA) de las UBCH y todas las instancias partidarias, constituyen estrategias novedosas que nos conducen a construir una nueva mayoría que va a tener expresiones en la lucha política en los territorios y sectores sociales y también expresión electoral, partiendo de la base del voto duro chavista y el potencial del voto joven para las próximas elecciones del año 2024.

10- Consolidar en mayor medida en el desarrollo de un plan integral de comunicación e información que muestre, desde el Partido, la verdad de Venezuela.

11- Perfilar una efectiva política de cuadros del Partido, que contenga un sistema de evaluación y seguimiento de los desempeños colectivos e individuales de todas y todos los militantes.

12- Instruir al Consejo Político del PSUV como reserva moral de la Revolución, a que realice los ajustes necesarios a los artículos de los estatutos del partido, para adecuarlos a los requerimientos del cambio de época, la revisión, revolucionar y Renacer, para la transición al socialismo. Dicho documento debe presentarse a esta plenaria en un término de 6 meses para su aprobación.
13- Crear canales efectivos para realizar denuncias a través del tribunal disciplinario desde el nivel local hasta el nivel nacional.
14- Construir mecanismos de revisión continua del funcionamiento de las bases, desde las bases y hacia las instituciones del gobierno.

15- Realizar una recaracterización del voto según la RAAS.
16- Junto a la renovación de los liderazgos que ya se ha iniciado en el Partido, debemos comenzar a renovar nuestros métodos de trabajo y de dirección política.
17- Evaluar y reestructurar las responsabilidades políticas en los territorios, establecer métodos para determinar quién debe seguir, y quien debe abrir paso.
18- Fortalecer la sistematización de experiencias de las UBCH en la construcción de cartografía social-económica-participativa.
19- Incorporar en los Estatutos del Partido los tiempos de militancia necesarios para ocupar responsabilidades: 3 años para la municipal, 5 años para el estadal y 10 años para la nacional.
20- Reestructurar la jefatura política del Partido en los territorios, en el sentido de que los Alcaldes y Alcaldesas, Gobernadores o Gobernadoras no sean los Jefes Políticos del PSUV en el Territorio.
21- Promover un método mixto de postulaciones y cooptación de integrantes de los equipos políticos territoriales, haciendo cumplir los preceptos establecidos en nuestro Libro Rojo.
22- Orientar de manera expresa y con método claro la vinculación de las estructuras territoriales del Partido con los CLAP, Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Servicios Públicos, ASICs, Cuadrantes de Paz, Distritos Escolares, etc.
23- Insistir en la integración de nuestra militancia a la Milicia Bolivariana. Se ha detenido el ingreso y hasta desincorporado militancia.
24- Se propone revisar y modificar los artículos de los estatutos #15, #16, #21 y #22, haciendo énfasis en la naturaleza de la UBCH, sus objetivos y responsabilidades. La UBCH debe ser la unidad primigenia y por excelencia de la articulación de las fuerzas revolucionarias para la ejecución coordinada de planes de acción sociopolítica en un radio de acción Y todos los planes deben ser concebidos los primeros 15 días de cada mes por las vicepresidencias del Partido pero ejecutados por la UBCH, centrándola como elemento dinamizador en cada una de las comisiones en los distintos niveles.

25- Los Jefes de calle deben ser Jefes de Patrullas, para darle fluidez a la RAAS. Se debe materializar en el territorio de 3 elementos: 1). Concentración de fuerzas, 2). Articulación de fuerzas, 3). Unidad de acción.
26- Existen 4 sistemas que deben territorializarse en la UBCH: Sistema de Formación Ideológica, Sistema de Captación y Formación de Jóvenes, Sistema de Comunicación Política, 1×10 para el buen gobierno.
27- Modificar el artículo 21 sobre la conformación de la patrulla territorial en la calle, de tal manera de adecuar la estructura señalada en el Boletín Número 132 del PSUV.
28- En el debate de las mesas se propuso la creación de 12 vicepresidencias nuevas en el Ellas son:
.Vicepresidencia de
.Vicepresidencia de Campesinos.
.Vicepresidencia de Profesionales y .Técnicos.
.Vicepresidencia de Personas con Alguna
.Vicepresidencia de Política de
.Vicepresidencia de
.Vicepresidencia de Adultos
.Vicepresidencia de
.Vicepresidencia de Transporte
.Vicepresidencia de Contraloría
.Vicepresidencia de Juventud
.Vicepresidencia Científica.
 

EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN

1- Establecer un sistema de orientación, evaluación y seguimiento de los desempeños colectivos e individuales de todas y todos los militantes, y con ello, perfilar una efectiva política de cuadros del Partido, para hacer de la formación un ejercicio ejemplarizante
2- Incrementar los niveles de cooperación con las instancias nacionales e internacionales para complementar programas de formación y experiencias efectivas en el ejercicio revolucionario que incluyan formaciones académicas, comunitarias y técnicas.
3- Consolidar la Escuela de Cuadros del Partido, que garantice las bases filosóficas, programáticas y el adecuado esquema de rendimiento formativo, evaluando y ponderando la excelencia de los militantes, combinando la teoría y la práctica, en distintas esferas de conocimiento en periodos de tiempo determinado, con lo cual se garantice la integralidad militante.
4- Establecer metodología formativa que permita darle mayor alcance al sistema de formación del PSUV ( patrullas, calles, comunidad, UBCH)
5- Crear el Centro de Altos estudios e investigación Bolivariano.
6- Incorporar planes de formación con orientación feminista para hombres y mujeres.
7- Incorporar en el Sistema de Formación el método concentrado de formación política e ideológica, de 3 a 6 meses en escuelas con características productivas.
8- La incorporación de un módulo de ecosocialismo que aborde el cambio climático como estrategia central del PSUV en la búsqueda del internacionalismo revolucionario.
9- Fortalecer la formación ideológica, pedagógica dentro de las UBCH.
10- Estudio sobre la simbología del proceso revolucionario, nuestra espiritualidad, vincular a Chávez con un evangelio vivo.
11- Impulsar la escuela de gobierno en los estados y a nivel nacional.
12- Formar política y gerencialmente a quienes aspiren cargos de gobierno, para que logren asumir las riendas de la construcción de los mapas de problemas y mapas de soluciones.
13- Formar constantemente para la elaboración y consolidación de las Agenda Concreta para la Acción (ACA) en las diferentes instancias del Partido y de la Juventud del Partido.
14- Crear la Escuela de Formación Política Indígena, para que nuestros cuadros indígenas se formen en sus propias Formar a los Formadores.
 
 

EN EL ÁMBITO DEL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO

 

1- Realizar un cruce de datas de los 1×10 Activista y el RAAS, para potenciar al 1×10 del Buen Gobierno.
2- El 1×10 del Buen Gobierno debe garantizar la construcción de la mayoría, fortalecer las bases del pueblo, proteger y ofrecer mayores y mejores herramientas a nuestras bases en todos los territorios concretos.
3- Que el líder del 1X10 de Gestión de Gobierno sea incorporado como el primer eslabón de la comunicación entre las bases del pueblo y el líder de la Revolución Bolivariana, para la dirección colectiva y el ejercicio directo del Poder por parte del pueblo.
4- Revisar instancias o crear nuevas que permitan la articulación necesaria para el Partido en aras de aportar y/o verificar las políticas del Estado que se ejecutan a través de las alcaldías y gobernaciones. De forma tal, que se constate que los planes que se hacen en campaña se cumplan en la medida de lo factible en la gestión de Gobierno.
5- Digitalizar el espíritu del 1×10 del buen gobierno en una plataforma informática con características similares a la Plataforma Patria.
6- Mejorar las cartografías sociales para crear planes de acción que nos permitan ir hacia el abordaje de las comunidades, en compañía de los líderes y lideresas de base, para levantar el mapa de necesidades y el mapa de soluciones.
7- Convertir las estructuras de los CLAP en figuras de apoyo al 1×10 por el vínculo que han alcanzado de manera directa con las comunidades.
8- El 1×10 del Buen Gobierno es un instrumento para la detección de necesidades, las potencialidades institucionales, populares y privadas en el territorio, para construir el mapa de actores, mapa de relaciones, identificar los recursos necesarios y disponibles.
9- Impulsar la realización de acciones conjuntas entre Pueblo, Partido y Gobierno para fomentar la corresponsabilidad.
10- Se debe construir una narrativa metodológica del 1×10 del Buen Gobierno, en relación directa con la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo (crear una narrativa clara).
 
 

EN EL ÁMBITO DE LAS 3R. NETS

1- Los dirigentes en todos los niveles deben hacer vida política en el territorio.
2- Combatir con fuerzas la corrupción y el sectarismo.
3- Recuperar el contacto con las bases, establecer una línea de trabajo entre el poder constituido y el poder constituyente.
4- Emular el buen ejemplo y la buena gestión.
5- Diseñar un sistema nacional de experiencias militantes que permitan un banco de métodos que nos ayude a avanzar en la solución de problemas comunes.
6- El PSUV debe protagonizar el proceso de descolonización de la política.
7- Permitir de manera explícita que el Partido realice seguimiento a las acciones ejecutadas por militantes que sean integrantes del Poder Ejecutivo y de otros poderes del Estado, en sus diferentes niveles territoriales.
8- Fortalecer las casas del Partido de PSUV y la JPSUV a nivel nacional.
9- Retomar los gobiernos de calle como estrategia el seguimiento y evaluación de la gestión política y de Gobierno.
10- Rescatar la memoria histórica de nuestro Partido.
11- Reimpulsar la construcción del Estado Comunal, fortaleciendo las estructuras organizativas en los distintos niveles.
12- Luchar contra el clientelismo y mercantilismo de dirigentes y grupos que a través del control institucional económico manipulan la estructura.
13- Articulación directa con las estructuras del Poder Popular organizado y no caer en el burocratismo, las 5 dimensiones del socialismo por Chávez deben incorporarse en la discusión de las Nets.
14- Las Casas del Partido deben ser espacios de atención de nuestros cuadros y de nuestra gente y que desde ellas se articule con los gobiernos según las necesidades que se reciban.
15- Los responsables del Partido no pueden seguir haciendo lo que les da la gana sin ninguna sanción, control y seguimiento desde el Partido, hay alcaldes que ni siquiera conocen el territorio.
EN EL ÁMBITO ECONÓMICO-PRODUCTIVO

1- Desarrollar y divulgar de forma masiva el marco político ideológico de la nueva época para la transición al socialismo (3R.Nets) bajo la concepción del desarrollo de una economía productiva diversificada y no rentista que incluya a todos los sectores nacionales, capaz de recomponer y perfeccionar el sistema de protección social de la Revolución Bolivariana.
2- Consolidar un modelo de gestión eficiente en el desempeño de las funciones de gobierno y gestión en las instituciones, empresas estatales y demás instancias por parte de los cuadros y funcionarios que permita elevar los niveles de producción nacional, la generación de riqueza y la justa distribución de la misma.
3- Acompañar desde el partido los mecanismos de apoyo a la pequeña y mediana industria (Pymes) y el emprendimiento, concordantes con los programas y planes de desarrollo de la nación que democraticen la propiedad de los medios productivos nacionales.
4- Consolidar un vínculo efectivo entre la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) y empresas estratégicas del Estado.
5- Retomar los planes de producción del Partido, mediante los cuales se articulen esfuerzos en aras de lograr incorporar al Partido al tejido productivo de la economía, en los sectores agrícola, de manufacturas o de valor agregado en procesos derivados de la transformación de insumos.
6- Cada ente gubernamental debe tener su espacio productivo.
7- Coadyuvar en la generación de condiciones para la creación de biofábricas en cada municipio para la elaboración de bioinsumos, biofertilizantes y biocontroladores.
8- Crear un sistema económico del PSUV que permita financiar proyectos y emprendimientos, a los fines de mejorar las condiciones materiales de la militancia.
9- Crear las brigadas populares de las RAAS para el tema de la producción de alimentos.
10- Apoyo en el fortalecimiento y la ampliación de las fuerzas productivas y actores económicos en cada territorio, respaldando las políticas de nuestro Gobierno en la materia.
11- Estimular e impulsar la cultura de mantenimiento oportuno y la recuperación de nuestros bienes de capital y de infraestructura.
12- Seguir fortaleciendo el fenómeno económico del emprendimiento social politizando e ideologizando con visión socialista.
 
 

EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA Y SOBERANÍA DE LA PATRIA

1- Reafirmamos nuestro proyecto político con un profundo carácter pacífico, sin embargo armado y dispuesto a la defensa integral de la nación bajo la doctrina chavista de la unión Cívico-Militar.
2- Proponemos el establecimiento de mecanismos expeditos para la acción de defensa en el territorio fronterizo que vinculen la unión Cívico-Militar con las diferentes instancias del Partido.
3- Consolidar la integración de toda nuestra militancia del PSUV a la Milicia Nacional Bolivariana en lo territorial y sectorial.
4- Vincular a nuestro partido a través de la Vicepresidencia de la Clase Obrera en el resguardo y la defensa integral de la producción nacional, de nuestros trabajadores y trabajadoras y de todas nuestras instalaciones productivas de bienes y servicios fundamentales para la vida de nuestro pueblo.
5- Profundizar el alcance territorial del Sistema de Organización territorial de las Unidades Populares de Defensa Integral (SOTU) en todos los niveles.
 
 

EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

1- Desarrollar un plan de alianzas políticas internacionales que consolide los bloques de integración afines a la Revolución Bolivariana, desde la perspectiva multipolar, pluricéntrica y pluricultural.
2- Multiplicar y fortalecer en el Partido la instancia de comunidad de países hermanos en el territorio nacional.
3- Incrementar los encuentros y participación en foros y congresos sectoriales, organizaciones multilaterales y otros espacios con partidos políticos, movimientos de izquierda y organizaciones del mundo.
4- Incrementar el intercambio formativo con universidades, escuelas de formación de partidos políticos, centros de estudio y organizaciones sociales en países aliados.
5- Diseñar cursos de Inglés, Francés, Ruso y Chino para formar el cuerpo de intérpretes del Partido
6- Fomentar el posicionamiento de comunicadores digitales internacionales y grupos de presión para contrarrestar los laboratorios y operaciones mediáticas a través de medios de comunicación y redes sociales.
7- Generar una agenda de solidaridad internacional mutua entre la Revolución Bolivariana y las luchas de los pueblos de los países hermanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.