Consecuencias económicas de la crisis en Ucrania

Consecuencias económicas de la crisis en Ucrania

El 15 de marzo de 2022, el FMI publicó un artículo escrito por un grupo de autores que indica que el impacto del conflicto en Ucrania se llevará a cabo a través de tres canales principales. En primer lugar, el aumento de los precios de las materias primas, como los alimentos y la energía, dará lugar a un incremento de la inflación, lo que a su vez reducirá el coste de los ingresos y ejercerá presión sobre la demanda.
Por: Leonid Savin

En segundo lugar, las economías vecinas, en particular, enfrentarán interrupciones en el comercio, las cadenas de suministro y las transferencias de dinero, así como un aumento histórico en el flujo de refugiados. Y en tercer lugar, la menor confianza empresarial y el aumento de la incertidumbre de los inversores ejercerán presión sobre los precios de los activos, endureciendo las condiciones financieras y fomentando potencialmente la salida de capitales de los mercados emergentes. [I]
Se señaló que Rusia y Ucrania son los principales productores de materias primas y las perturbaciones han provocado un fuerte aumento de los precios mundiales, especialmente del petróleo y el gas natural. Los precios de los alimentos se dispararon y el trigo alcanzó un máximo histórico.
Además de los efectos secundarios globales, los países con riesgos comerciales, turísticos y financieros directos experimentarán una presión adicional. Las economías que dependen de las importaciones de petróleo enfrentarán déficits fiscales y comerciales más amplios y mayores presiones inflacionarias, aunque algunos exportadores, como los de Medio Oriente y África, pueden beneficiarse de precios más altos.
Aumentos más drásticos en los precios de los alimentos y el combustible pueden aumentar el riesgo de disturbios en algunas regiones, desde el África subsahariana y América Latina hasta el Cáucaso y Asia central, mientras que es probable que la inseguridad alimentaria empeore aún más en partes de África y Oriente Medio.
A largo plazo, el conflicto puede cambiar fundamentalmente el orden económico y geopolítico mundial si cambia el comercio de energía, cambian las cadenas de suministro, fallan las redes de pago y los países reconsideran sus reservas de divisas. El aumento de las tensiones geopolíticas aumentara aún más los riesgos de fragmentación económica, especialmente en las áreas de comercio y tecnología.
Otro informe decía que los precios de los alimentos ya habían subido un 23,1% el año pasado, el ritmo más rápido en más de una década, según datos de las Naciones Unidas ajustados por inflación. La lectura de febrero fue la más alta desde 1961 para el indicador que sigue los precios de la carne, productos lácteos, cereales, aceites y azúcar.
Por tanto, el conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia están socavando los suministros y posiblemente la producción de los dos mayores productores agrícolas del mundo. Los dos países representan casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo y el 18% del maíz, la mayor parte del cual se entrega a través de los puertos del Mar Negro, que ahora están cerrados. [ii]
Los principales compradores de grano ucraniano en 2021 fueron Indonesia, Egipto, Turquía, Pakistán, Arabia Saudita y Bangladesh. Es probable que tengan que buscar urgentemente una fuente alternativa de suministro, ya que es probable que la campaña de siembra en Ucrania de esta temporada se vea interrumpida.
Durante las últimas tres semanas, hemos recibido noticias sobre varios sectores relacionados con la producción en Ucrania.
Varias empresas de automóviles (y no solo) en Europa compran cables eléctricos a empresas ucranianas. Ahora las entregas se han detenido, lo que amenaza con interrumpir todo el proceso de producción. El cable eléctrico en la calificación de los productos ucranianos para la exportación es tecnológicamente el más complejo, por lo que su producción dependerá de la disponibilidad de los componentes necesarios y del mantenimiento en condiciones adecuadas de las empresas que pueden proporcionar todo el ciclo tecnológico.
La producción de semiconductores en todo el mundo también se ha visto afectada, ya que los principales proveedores de gas neón utilizados en esta producción de alta tecnología son Rusia y Ucrania. [iii]
La planta «Cryoin» está ubicada cerca de Odessa y se dedicaba a la producción y suministro de gases raros como neón, isótopos 20Ne, 21Ne y 22Ne, helio, xenón, criptón. [iv]
Otra empresa especializada en dicha producción, «Ingaz», se encuentra en Mariupol. [v] Ahora el proceso de producción de ambas está completamente detenido.
Mariupol también tiene una industria metalúrgica muy concentrada, cuyos productos abastecían a muchos países -tubos, laminados, corrugados, fundición, etc. Ahora ya no se envían ni a Europa ni a otras regiones del mundo donde había clientes, y por esto, una serie de proyectos de infraestructura y construcción estan al borde del fracaso o la congelación.
El hierro y otros tipos de minerales en términos de volúmenes de ventas al exterior se ubicaron en el nivel aproximado de ingresos con el maíz y el trigo. Ahora su producción y transporte están detenidos.
El aceite de girasol también está en la lista de productos que crean un efecto dominó. En años anteriores, Ucrania ha logrado exportaciones récord de este tipo de producto. Los cinco principales compradores fueron India, China, Holanda, Irak y España. Y en Rusia, está previsto introducir un impuesto a la exportación de aceite de girasol, que también afectará a los precios mundiales.
El orujo, es decir, los restos de cereales después de haberles exprimido el aceite, también permitió recibir unos 1.000 millones de dólares al año en el presupuesto del país. Aproximadamente la misma cantidad de dinero que Ucrania logró obtener por la venta de colza.
La leña también se encuentra entre los principales productos que se exportan desde Ucrania. En los últimos años, ha representado más del 10% del mercado mundial para esta categoría específica. Probablemente, los envíos de las regiones occidentales aún continúan, pero pronto también se detendrán.
Un pequeño segmento de las exportaciones también lo ocuparon los champiñones (champiñones), principalmente para Rumanía, Moldavia y Bielorrusia, pero también para otros países.
Durante muchos años, los trabajadores extranjeros también fue un elemento importante del motor de la economía ucraniana. Por ejemplo, en 2019, según el Banco Nacional de Ucrania, los trabajadores extranjeros transfirieron allí 12.000 millones de dólares, mientras que, al mismo tiempo, la entrada de inversión extranjera directa ascendió a 2.500 millones de dólares. [vi]
En este momento el sistema bancario de Ucrania no funciona, por lo que este segmento de la economía simplemente cayó. ¿Y a quién enviar dinero si millones de ciudadanos ya se han ido del país?
La carga debida a la afluencia de refugiados ahora recae sobre los países de la Unión Europea. Agreguemos a esto el colapso del sistema de aplicación de la ley de Ucrania, en el que los elementos criminales, incluidos los representantes de grupos internacionales, comienzan a manifestarse activamente. Esto también se aplica a la UE, donde en varias ciudades los indígenas ya se sienten incómodos y experimentan todo tipo de inconvenientes, desde robos y daños a la propiedad hasta manifestaciones de agresión abierta.
También es bastante natural hablar del mercado de valores de Ucrania, donde los precios de las acciones de casi todas las empresas nacionales bajaron sigilosamente el 22 de febrero después del reconocimiento de la DPR y la LPR por parte de Rusia. Por ejemplo, las acciones de “Ukrnafta” cayeron un 9% y “Ukrtelekom” un 12%. Pero ahora la bolsa de valores de Ucrania prácticamente no funciona.
En cuanto a Rusia, las sanciones impuestas y las medidas tomadas por el gobierno ruso para contrarrestarlas también están remodelando la economía global. Pero si la voz de la gente en los Estados Unidos y la UE ya se escucha sobre los precios irrazonablemente altos del combustible y la electricidad, entonces Rusia no está en peligro. Así como no existe la amenaza de una crisis alimentaria y algunos costos serios. Pero Moscú puede apretar aún más los tornillos para Occidente y aquellos que apoyan las sanciones contra Rusia.
La reciente discusión en el Consejo de Relaciones Exteriores (EE.UU.) es indicativa. [vii] Karen Karniol-Tambour de Bridgewater Associates señaló que «Rusia, creo, es muy consciente de su poder. Es muy consciente de cuáles son los productos básicos que son un problema menor para su balance de ingresos, no hacen un mucho dinero de ellos, pero un gran problema para el mundo porque son un importante proveedor de una pequeña pieza.
Entonces pueden atascar toda una cadena de suministro de esa manera. Y luego vas a los mercados del petróleo, que son políticamente muy sensibles en países como el nuestro porque tener precios del petróleo más altos es extremadamente regresivo. Así que ya hemos estado viviendo con la inflación más alta que hemos visto en cuarenta años más o menos».
Isabelle Mateos y Lago de BlackRock, quien también participó en la discusión, señaló algunos de los matices que afectan el sistema financiero y económico global y dijo que “estamos en un nuevo entorno donde cosas que se consideraban impensables ahora sabemos que pueden suceder. Y no me queda claro que a partir de hoy existan alternativas significativamente mejores al conjunto existente de monedas de reserva.
Y, por cierto, para los tenedores de reservas más grandes del mundo, que es China, el Yuan, por supuesto, no es una opción porque no es una reserva de divisas. Y entonces ese banco central tiene un problema aún mayor en sus manos que todos los demás en términos de financiamiento de nuevos activos de reserva.
Pero diría que el punto abrumador de los comentarios que estoy escuchando en este momento de los monitores de reserva es, ya sabes, existe este viejo mantra de seguridad. Liquidez, rentabilidad es lo que buscan en las reservas de divisas.
Recientemente se ha puesto un poco más de énfasis en el rendimiento porque, como se sabe, los rendimientos de los bonos son muy bajos en todas partes. Y considero que, de repente, la gente se dio cuenta de que la seguridad y la liquidez realmente importan y van a mirar con mucho más cuidado lo que tienen en sus balances».
Aunque Lago es claramente engañosa sobre el Yuan, ya que ha estado en la canasta del FMI desde 2016, sus palabras sobre lo impensable indican el colapso de la hegemonía unipolar de EE. UU. Por lo tanto, cualquier medida que tome Rusia, incluida la suspensión temporal de los suministros de gas y petróleo, si esto ayuda a dominar el dólar y «curar» a los políticos europeos, sería muy útil.

 

*Analista geopolítico, redactor jefe de Geopolitica.ru (desde 2008), fundador y redactor jefe del Journal of Eurasian Affairs (eurasianaffairs.net); jefe de la administración del «Movimiento Euroasiático» internacional. Ex redactor jefe del sitio y la revista Katehon (2015 – 2017). Director de la Fundación de seguimiento y previsión del desarrollo de los espacios culturales-territoriales (FMPRKTP). Autor de numerosos libros sobre geopolítica, conflictos, relaciones internacionales y filosofía política publicados en Rusia, Ucrania, España, Serbia e Irán.

Fuente
[I] https://blogs.imf.org/2022/03/15/how-war-in-ukraine-is-reverberating-across-worlds-regions/
[ii] https://blogs.imf.org/2022/03/16/war-fueled-surge-in-food-prices-to-hit-poorer-nations-hardest/
[iii] https://www.cnews.ru/news/top/2022-03-11_rossiya_obrushila_mirovoe
[iv] https://krioin-inzhiniring.prom.ua/
[v] https://ingas.ua/ru/
[vi] https://ukraina.ru/exclusive/20200630/1028130398.html
[vii] https://www.cfr.org/event/world-economic-update-inflation-sanctions-and-russia-ukraine-wa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.