El Foro Sindical Internacional Saharaui del 20 al 22 de octubre de 2022, en los campamentos de refugiados Saharauis

 
1. Introducción
El mundo está pasando por amplios cambios cuyas implicaciones negativas ya se sienten a nivel mundial y entre nuestros pueblos y países como la guerra en Ucrania, la pandemia mundial, el cambio climático y la crisis de cultivos, entre otros. Como Unión comprometida con los derechos de los trabajadores, así como con su estabilidad y la de nuestros países, esta situación exige que redoblemos esfuerzos para hacer frente a los
múltiples desafíos que se nos presentan.
Por: Unión Nacional de Trabajadores de Saguia Al-Hamra y Rio de Oro

La Unión Nacional de Trabajadores Saharauis es plenamente consciente de su enorme responsabilidad y del papel que debe desempeñar en medio de este rápido desarrollo que se está produciendo en todo el mundo, pero sobre todo en nuestra región. La violación por parte de Marruecos, el pasado 13 de noviembre de 2020, del alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos desde 1991, constituye una amenaza existencial para el pueblo saharaui y para la estabilidad y seguridad de toda la región.
Hasta el día de hoy, el Reino de Marruecos sigue obstaculizando todos los esfuerzos de Naciones Unidas, para organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
En este contexto, la Unión Nacional de Trabajadores Saharauis, ha asumido la responsabilidad de liderar la 3ª edición del Foro Internacional de Solidaridad con la Causa Saharaui. Guiada por la misma visión y principios de las ediciones pasadas, UGTSARIO busca reunir a los trabajadores para compartir ideas, experiencias y desafíos que enfrentan.
El Foro previsto entre el 20 y el 22 de octubre de 2022, en los Campos de Refugiados Saharauis, tiene la intención de organizar talleres interactivos que aborden temas relacionados con las condiciones de los trabajadores en medio de una situación económica deteriorada, la situación de las mujeres saharauis bajo ocupación, formas de fortalecer la solidaridad internacional y profundizar la cooperación bilateral entre
Sindicatos, y la sensibilización de los mismos sobre los desafíos regionales e internacionales que enfrentan. También analiza la forma en que los sindicatos, al unificar su visión y esfuerzos, pueden abordar los múltiples desafíos que enfrenta la fuerza laboral y garantizar que se protejan sus derechos e intereses.
El Foro constituye un espacio para que los sindicatos de todo el mundo tomen conciencia de la difícil situación y las experiencias de los trabajadores saharauis, y su heroica lucha bajo ocupación y en los campos de refugiados. También invitará a los participantes a participar en un debate abierto y positivo para generar ideas y estrategias sobre cómo incrementar el apoyo internacional en torno a la causa saharaui.

2. Objetivos del Foro
• Profundizar los lazos de solidaridad y cooperación entre nuestros sindicatos hermanos.
• Crear conciencia sobre la difícil situación del pueblo saharaui e incrementar la solidaridad internacional y el apoyo en torno a la causa saharaui.
• Participar en un diálogo constructivo sobre desafíos y problemas comunes que enfrentan los trabajadores y los sindicatos.
• Compartir ideas y experiencias de éxitos y aspectos a mejora.
• Unificar visiones y esfuerzos para enfrentar los desafíos emergentes.

3. Organizadores
Unión Nacional de Trabajadores Saharauis

4. Participantes
• El número total de participantes será de unas 300 personas, de las cuales 120 son internacionales y 200 locales.
• Los participantes provienen de casi todos los continentes.
• El Foro toma en consideración la igualdad de género en la participación

5. Programa del Foro
El foro se organizará en forma de sesiones plenarias y conferencias, seguidas de talleres.
Las sesiones plenarias incluyen:
Sesión 1. Los derechos humanos y la batalla legal en el Sáhara Occidental.
Sesión 2. La cultura y la identidad saharauis.
Sesión 3. La experiencia saharaui en el proceso de construcción de Estado y la liberación.
Las sesiones plenarias y las conferencias serán seguidas por talleres, que permitirán a los participantes participar en debates grupales más profundos sobre las siguientes temáticas:
Taller 1: Promoción del desempeño laboral y mejora del trabajo de los sindicatos.
Taller 2: Trabajadoras saharauis bajo la ocupación marroquí y en los campamentos.
Taller 3: Pobres en tierra rica: el caso de los trabajadores saharauis bajo ocupación.
Taller 4: Sistema nacional de valores y derechos: conjugando voluntariado y trabajo.
Taller 5 : Cooperación sindical solidaria internacional.

6. Programa
El calendario detallado final del Foro se compartirá con los participantes y socios por correo electrónico y también a su llegada a los campamentos de refugiados saharauis.